Análisis Traska Summiteer 36mm

Hace un año desde esta página analizamos el Summiteer 38.5mm dando algunas recomendaciones a sus creadores. El reloj, como se pudo leer, es un producto excelente, pero con cierto margen de mejora.

El nuevo Traska Summiteer en 36mm es, tal vez, de lo mejor que hemos visto en los últimos meses o incluso años.

Traska es una marca que escucha estas críticas constructivas y tras varias conversaciones mantenidas con ellos, finalmente se decidieron, hace unas pocas semanas, a lanzar una tirada limitada de este gran reloj, en 36.5mm. Diremos 36mm para acortar.

Es cierto que en la versión 3 de este fantástico reloj de aventura ya se modificaron algunas cuestiones que detectamos en su momento en la versión 2, como al color de la capa anti reflectante, o la distancia de la pista de los minutos al borde del bisel, pero siempre nos preguntamos si reducir la caja de 38 a 36 no sería algo que beneficiaría mucho la experiencia general del reloj.

El Summiteer en 36 a la izquierda y el 38mm en verde a la derecha. Es difícil de apreciar en la imagen, pero en la práctica sí que es perceptible.

Nos gustan las marcas que se arriesgan y prueban cosas nuevas. Jon Mack contactó con nosotros hace poco y nos facilito que pudiéramos comprar el reloj en 36mm, pues la tirada estaba limitada, en principio, a 100 unidades; 25 de cada color disponible, comentando que para este modelo se inspiraron en nuestras recomendaciones hechas en los vídeos de la versión 2 y 3.

Traska Summiteer con correa paratrooper the CNSwatchbands.

Nuestra elección de color, el negro; más versátil. En cualquier caso, salvo el haber podido asegurar que pudiéramos comprar el reloj, no obtuvimos más ventaja y pagamos el precio completo así como las tasas de importación. Esperamos que nuestro análisis sea, por lo tanto, considerado y objetivo.

Empecemos por lo que ya conocemos.

Hay varias cuestiones en las que no queremos profundizar, ya que no han variado respecto a las versiones anteriores:

  • El movimiento sigue siendo el mismo con sus virtudes y defectos. Fiable, sólido y de gran calidad. Como pega, para algunos, no para nosotros, que el rotor, unidireccional, a veces se deja sentir.
  • Material de construcción. El brazalete es el mismo que la versión 3, que ya corregía el cierre que podía engancharse en la versión 2. El revestimiento anti ralladuras, es, sin duda, una de las principales cualidades que, como era de esperar, no ha cambiado.
  • Caja y funda de viaje: Igualmente, caja de cartón pequeña y fácil de guardar, y funda de cuero para viajar que resulta muy práctica.
  • Cristal de zafiro, tapa trasera y corona enroscada con 100m de resistencia al agua, es decir, se puede nadar con él e incluso bucear con snorkel.
  • Asas perforadas, para fácil cambio de correas.
  • El reloj sigue teniendo un color blanco roto en los marcadores de las horas y color claro en las manecillas de las horas, igual que la pista de los minutos, logo y nombre de marca.

Lo nuevo versus la versión 3 del 38mm.

Lo nuevo es, esencialmente, el tamaño porque lo demás no varía. Como todo, es cuestión de gustos, pero para el objetivo del reloj, el tamaño es ideal. Cuando vamos de excursión, ya sea por el desierto, rocas, cuevas o por el bosque, algo que no sea muy pesado y no suponga demasiada superficie de contacto con la piel, tras muchos kilómetros o grados de temperatura, se agradece. Claro que 38mm tampoco supone una gran diferencia, y dependerá mucho de cada persona, pero en largas caminatas y exposición a los medios, cada milímetro cuenta.

En el desierto se comportó como el amigo más fiel.

Pero lo fundamental es que el reloj ahora parece más proporcionado, más elegante. Viste como un 37mm más que un 36 debido a su estrecho bisel y esfera grande. La pista de los minutos es perfectamente visible y el recubrimiento anti reflectante funciona bien.

La luz que emite de noche es, curiosamente, algo mejor que la de la v3 de 38mm aunque no por mucho. En cualquier caso la superficie visible de la esfera apenas se nota en la oscuridad, si bien sí que la diferencia de tamaño es apreciable en la muñeca.

Destaca por ser legible en cualquier condición y la luz de noche se mantiene perfectamente hasta la mañana.

De alguna manera el 38mm tiene un aspecto más de herramienta al tener más apariencia de 39mm, mientras que el 36mm es algo más fino y elegante. En resumen, el 36 (que realmente parece más un 37mm) es más versátil y notablemente más cómodo en, como hemos dicho, marchas largas. Uno se olvida de que lo lleva.

Cualquier correa le vale y puede pasar de ser un reloj de aventura a un perfectamente capaz reloj de vestir.

Todo depende, de los gustos personales y el tamaño de muñeca. La diferencia de distancia entre asas, es de apenas dos milímetros, siendo 44 en el actual de 36 y 46 en el anterior de 38 y encajará en una gran cantidad de muñecas. Deseable, no obstante, será que Traska mantenga ambos tamaños en su catálogo.

Pros

  • Tamaño. El tamaño hace que se adapte bien a un gran número de muñecas y entornos, desde los más aventureros a los más formales.
  • Resistencia a lo que le echen: Ya sea ralladuras, agua, este reloj está preparado para todo.
  • Movimiento: Un gran movimiento de gran precisión y fiabilidad… y ya hemos tenido unos cuantos (cinco, no, siete relojes con este mismo movimiento).
  • Versatilidad. Su diseño clásico, con números delgados y elegantes, permite usar el reloj en todo tipo de situaciones.
  • Soporte y atención al cliente: Traska realmente escucha a sus clientes. Prueba de ello son los cambios que han aceptado hacer. Un buen equipo de atención al cliente es fundamental y cada vez más importante hoy en día.
  • La esfera tipo sector, combina muy bien los elementos y la hace a la vez atractiva y discreta.
  • Precio: Por 550 dólares, y teniendo en cuenta las características, estamos ante una de las ofertas de reloj realmente utilitario, resistente y versátil más atractiva.
  • Con este tamaño rinde mejor tributo al Explorer 1016 sin ser una copia. El tamaño y estilo rinden verdadero homenaje a los relojes de campo de exploración, en concreto al 1016 sin caer en la fácil fórmula de copiar el diseño directamente. Tiene su propio lenguaje y elementos de diseño que lo hacen original sin dejar de recordar al Explorer de alguna manera. Es honesto y elegante en su declaración de intenciones y está perfectamente calibrado para ser una herramienta en el monte y cualquier aventura.

Contras

  • Ligera diferencia de color entre el blanco de las manecillas y los marcadores de hora igual que en la v2 y v3. Las manecillas tienen el color igual a la pista de los minutos, pero sería deseable que fuera un color igual al de las horas, o al revés, que las horas fueran de color blanco claro.
  • Disponibilidad: Tal vez sea la principal pega. Es difícil comprar el Summiteer. La tirada limitada de 100 se vendió en apenas cuatro minutos. Esperamos que Traska incorpore esta versión a la colección permanente y que se pueda comprar en pre venta.
  • Herencia de marca: No es un defecto del reloj en sí, sino el establecimiento de un hecho. Al ser una micro marca, no existe esa herencia y reconocimiento de marca, por ahora, pero bueno, todas las marcas comenzaron sin historia hasta que la fueron creando.

A mejorar

  • Brazalete con micro ajuste: Un brazalete con micro extensión sobre la marcha, sería un gran plus para la marca en general, aunque entendemos que subiría el precio.

¿Venderemos el Traska Summiteer 38mm en verde?

Aunque al principio la idea era quedarnos con los dos relojes, tras unas semanas de uso, y la absoluta supremacía del tamaño y versatilidad del nuevo en 36mm, hemos decidido vender el verde para financiar algún otro reloj para revisar… o tal vez para comprar la versión verde del 36mm. ¡Quién sabe!

El Summiteer en su elemento. Explorando las Bardenas de Navarra. Difícil tener un reloj más apropiado. Aquí en mi muñeca de 7.25 pulgadas o 18 cm.

Conclusión

Esperamos que este tamaño, junto al de 38mm, forme parte de la colección permanente, pues realmente tiene muy poco de lo que nos podamos quejar, y lo poco que tiene está de sobra compensado por sus virtudes.

Traska Summiteer 36mm con correa original NDC.

Si quieres un reloj resistente que realmente te pueda acompañar en las aventuras diarias y en las más excepcionales, sin miedo a que dañarlo suponga una ruina económica, este reloj es para ti. Aventaja a modelos mucho más caros, pero, lógicamente, con mejor probabilidad de ser usados de la manera original para la que se pensaron en su día.

Una correa de calidad exquisita como esta de Bulang and Sons, y se vuelve en un complemento elegante y moderno.

El Summiteer en 36mm es, para nosotros, un sueño hecho realidad. Es una gran propuesta de valor ya que combina la versatilidad de un reloj elegante con la resistencia de un reloj de aventura con todo lo que podríamos desear salvo, probablemente, el caché que algunas marcas bien establecidas tienen. Pero lo nuevo, como dicen en Ratatuille, la película de Pixar, necesita amigos y Traska nos ha conquistado con este modelo en este tamaño.

Enlace no afiliado a Bulang and Sons.

Enlace no afiliado a CNSwatchBands.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.