Homenaje vs copia de diseño

Cuando se entra en el mundo del coleccionismo de relojes hay un término que surge con mucha frecuencia, y es el de reloj «homenaje».

¿Pero qué se entiende por reloj homenaje y por qué sostengo que es un término erróneo en una gran parte de los casos?

En realidad cuando hablamos de «homenajes» nos solemos referir, con mucha frecuencia, a copias más o menos literales de otros populares relojes. Se prefiere usar un eufemismo para soslayar este hecho, como si, de alguna manera, tuviéramos que justificarnos en nuestra elección de compra. Tanto es así que una palabra que en realidad debería significar otra cosa, se acaba usando en lugar del término correcto: relojes copia o, mejor, relojes copia de diseño.

El Traska Summiteer (a la izquierda) es un verdadero reloj homenaje que rinde tributo al Rolex Explorer en el que se inspira, mientras que el Smiths de Timefactors (a la derecha) es una copia de diseño del Rolex Explorer 1016. En el centro el Rolex Explorer ref 124270.

Podríamos discutir si los relojes «copia» o «copia de diseño» son legítimos o no lo son, pero sí creo que es tiempo de empezar a aplicar el término «homenaje» cuando realmente corresponde y «copia de diseño», cuando ocurre otro tanto.

¿Qué significaría pues «homenaje» cuando hablamos de relojes? Bueno, atendiendo a su definición y adaptándola a relojes, estaríamos hablando de un diseño de reloj que rinde tributo y expresa, de alguna manera, admiración por uno o varios populares relojes, normalmente al nivel de diseño, aunque a veces también incluyendo aspectos más puramente funcionales.

En realidad existe un número limitado de posibles combinaciones de diseño de relojes que nos resultan atractivas. Los relojes, en general, toman prestados más o menos elementos de relojes anteriores y, por este motivo, muchas veces es difícil definir los límites y los umbrales en los que nos movemos.

La diferencia entre un verdadero homenaje y un reloj copia de diseño se verá más claro con ejemplos concretos:

Ejemplo de relojes «copias de diseño»: Pagani copia el diseño de Rolex Submariner, Steinhart copia el diseño de un modelo vintage de Rolex GMT. El San Martin 62 no oculta que copia el diseño, en este caso, del SLA017 de Seiko, un homenaje del Seiko 62 mas. San Martin, al igual que el Smiths PRS-25 de Timefactors copia el diseño del Rolex Explorer 1016.

Algunos modelos de Steinhart, Pagani Design, Timefactors, San Martin, son copias de diseño con más o menos calidad. Difícilmente se puede argumentar que son homenajes. Puede que no sean idénticos, o que algunos elementos de diseño y con más frecuencia, técnicos, sean distintos, pero en esencia, casi la totalidad del reloj es una copia casi literal de un diseño anterior o de un modelo actual especialmente popular y reconocible.

¿Qué sería un homenaje? Bueno, vamos a ver algunos ejemplos notables: (foto de 62mas – aunque le llaman reinterpretación en Seiko, Lorier Neptune, Traska Summiteer, Baltic MR01, Dan Henry 72…)

El Baltic M01 se insipira en una época y relojes como el Patek Phillipe Calatrava 5196P, el Dan Henry 72 rinde homenaje al reloj IWC que Tom Cruise lleva en Top Gun. El Lorier se inspira en varios modelos de reloj de buceo emblemáticos, como el Submariner, el Blanc Pain Bathyscaphe o el Omega Seamaster 300. El Seiko SBDC053 es un homenaje, o reinterpretación del Seiko 62mas y el Traska Summiteer del Rolex Explorer 1016.

En estos casos tenemos desde lo que se llama reinterpretaciones de la propia marca, hasta homenajes de una época, pasando por homenajes a una serie de relojes emblemáticos de buceo, varios relojes de vestir o el siempre popular Rolex Explorer. Sin embargo todos tienen características suficientes para distinguirlos claramente de aquello a lo que rinden tributo.

Por ejemplo Lorier tiene ya unas características propias que diferencian a sus relojes de todos los demás, pero no deja de recordar a la época que vio nacer a algunos de los relojes de buceo más emblemáticos.

Los relojes que inspiran y a los que rinde homenaje el Lorier Neptune.
Lorier Neptune, uno de los mejores ejemplos de lo que significa rendir homenaje a otros relojes.

Traska, por otro lado, toma la presentación de la esfera del Rolex Explorer 1016 y lo hace más grande, más moderno, con dos niveles de relieve concéntrico y todo en una caja muy resistente y funcional de cara a la exploración y la aventura.

Sean copias de diseños o relojes homenaje, en el sentido estricto de la palabra, cada reloj tiene su función y su público, y tal vez no debamos juzgar con demasiada vehemencia por elegir unos u otros. Para algunos pasar por relojes copia de diseño forma parte del viaje de esta apasionante afición. Para otros es la forma de experimentar con formas, tamaños y diseños sin romper el banco lo que determina su elección.

El Rolex GMT Master II, es copiado en su diseño por Steinhart. Lorier, en cambio, rinde homenaje y tributo a ese reloj y a una época con su reinterpretación y diseño distintivo.

Viviendo en un mundo en la que mucha gente ya no lleva reloj, o en su lugar se ponen únicamente «smartwatches», ver un reloj de verdad suele ser siempre un alivio. Mientras no se cruce la línea de la falsificación, se eviten los «fashion watches» y cada uno tenga claro qué es lo que quiere y tiene y no se llame a engaño, no creo que se deba hacer de menos a alguien por su reloj copia de diseño.

Pero ¿qué opinas al respecto? ¿Tienes o has tenido algún reloj de este tipo? ¿Comprarías uno? Y ¿por qué lo comprarías o no lo harías?

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Anonymo dice:

    Yo creo que las copias de diseño son más bien casi falsificaciones. Los compran personas que quiere aparentar tener algo que ni tienen ni pueden llegar a tener.

    • admin dice:

      Gracias por comentar. Lo cierto es que es difícil saber las motivaciones, pero en los tiempos que vivimos, creo que gente que busca relojes copia de diseño pasan por un proceso importante de decisión. No creo que sea aparentar, pues por mucho que se pueda engañar al ojo inexperto, quien lo lleva no se puede llevar a engaño. En ocasiones estos relojes sirven, por ejemplo, para probar un tamaño, diseño o funcionalidad. Es parte, creo, del proceso.

  2. Pep dice:

    ‘homenaje’ es un eufemismo. No creo que el señor seiko allá asistido orgulloso a una gala de homenaje a su capitán Willard. Son copias. Me parece patético que seamos tan poco sensatos

    • admin dice:

      La diferencia entre copia y homenaje puede ser muy sutil en muchos casos. Yo creo que sí hay relojes que son homenajes de otros, y en el caso de «homenajes» de Seiko creo que tampoco podemos hablar de simples copias. De hecho usan otras palabras como reinterpretaciones, actualizaciones, versiones, etc. En el caso de la misma marca, en general, no serán copias 100×100 idénticas, sino que habrá cambios sustanciales, tanto en movimientos como características. Creo que ahí les damos un pase. En el caso de otras marcas, copiando otros diseños, las hay que usan el término «homenaje», en efecto, como un eufemismo para legitimarse, cuando normalmente son copias del diseño, que no del reloj en sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *