El origen del uso de las 12 horas

El uso de 12 horas en los relojes es una práctica que se ha utilizado durante siglos en todo el mundo. Su origen se remonta a la antigua Babilonia, donde se usaba un sistema sexagesimal basado en el número 60, que se dividía en 12 unidades de 5. Este sistema fue adoptado por los antiguos egipcios y, posteriormente, por los griegos y los romanos.

En el antiguo Egipto, el día se dividía en 24 horas, pero cada hora tenía una duración variable, ya que la duración de la hora dependía de la posición del sol en el cielo. Los romanos utilizaron un sistema similar, pero dividieron el día en 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Estas horas también variaban en duración según la época del año.

Sin embargo, fue en la Edad Media cuando se comenzó a utilizar el sistema de 12 horas tal como lo conocemos hoy en día. Durante este período, los monjes europeos utilizaban campanas para señalar las horas del día y de la noche. La campana se tocaba una vez a la hora, dos veces a las dos horas, y así sucesivamente hasta las doce campanadas a medianoche.

Clock Tower inside the old town of Kotor in Montenegro

Este sistema de campanas fue adoptado por las ciudades medievales, y con el tiempo se desarrolló el reloj mecánico, que utilizaba un sistema de ruedas y engranajes para hacer avanzar las manecillas del reloj. Estos relojes utilizaban el sistema de 12 horas, y se convirtieron en una parte importante de la vida diaria de las personas.

A medida que la tecnología avanzaba, el sistema de 12 horas se fue perfeccionando. Los relojes de bolsillo y de pulsera se hicieron populares en el siglo XIX, y muchos de ellos utilizaban el sistema de 12 horas. Con el tiempo, este sistema se convirtió en el estándar mundial para la medición del tiempo.

The Big Ben Closeup

Hoy en día, el sistema de 12 horas se utiliza en todo el mundo, aunque existen algunas excepciones. En algunos países, como Alemania y Austria, se utiliza el sistema de 24 horas, mientras que en otros, como China y Japón, se utiliza un sistema de 12 horas que comienza a medianoche.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *