Qué hace que un reloj sea robusto

¿Y qué utilidad tiene?

Sabemos que a la hora de elegir un reloj para momentos de aventura o peligrosos, tendemos a usar relojes de cuarzo o digitales enteramente, como pudiera ser un Casio G-Shock. ¿De qué sirve la resistencia al agua o a golpes que un reloj mecánico pudiera tener?

El factor principal aquí es el concepto de sobre ingeniería y la definición de robustez dependiendo del tipo de reloj. En un lado del espectro tenemos, como hemos dicho, los G-Shocks de Casio donde encontramos una gran cantidad de sobre ingeniería para asegurar que el reloj funcione después de una larga serie y múltiples, no una sola, situaciones difíciles. La robustez disminuye con el tiempo y la exposición al entorno, por lo que es importante que por diseño y desde el principio esos relojes puedan soportar incluso las situaciones más extrañas y atrevidas.

Los Casio G-Shock pueden con casi cualquier tipo de abuso.

En el otro lado tenemos los relojes mecánicos que, para ser robustos, también necesitan un nivel importante de sobre ingeniería. En realidad, no se trata de si como humano puedes sobrevivir a lo que un reloj puede sobrevivir, sino de que el reloj sobreviva a varios acontecimientos bruscos más pequeños a los que, mientras tú puedes sobrevivir y de los que te puedes recuperar, porque, er… eres un ser vivo y puedes reparar tú mismo un cierto nivel de daños, el reloj necesita mantenerse siempre bajo control.

El Rolex Explorer como símbolo de los relojes para la aventura. Su precio hace que sea improbable que se use de esa manera.

He tenido la suerte de ver el mantenimiento de altunos relojes mecánicos mientras hacía fotos y preparaba un documental sobre una marca popular. Los relojes mecánicos son muy delicados en general como todos sabemos, pero hay varias maneras de, también, sobre diseñar de los movimientos de tal manera que algunos no sólo permitirá una forma más fácil de mantenimiento de algunas de las partes más delicadas, minimizar las holguras y hacer que el desgaste de algunas piezas uniforme y constante, sino también para soportar hábilmente golpes y aceleraciones repentinas de tal manera que las fuerzas extremas se disipen de una manera que el daño se mantiene mínimo como se distribuye uniformemente a través de elementos más estables del movimiento. Se trata de un exceso de ingeniería de tal manera que algunos relojes mecánicos podrán soportar condiciones más duras durante más tiempo que otros. «Más tiempo» aquí es un factor clave.

Algunos movimientos tienen la sobre ingeniería como parte central de su diseño.

También algunos materiales son de mayor calidad que otros, y los acabados generales, las pruebas y las técnicas específicas permiten que sean capaces de soportar la vida activa de ciertos individuos con una mayor posibilidad de éxito.

Pero, por supuesto, tenemos en mente el precio de los relojes mecánicos y la idea de que son intrínsecamente más delicados que sus homólogos de cuarzo.

El Seiko SKX puede aguantar casi cualquier cosa, incluso el paso del tiempo.

Al fin y al cabo, todo el mundo tiene que saber realmente lo que tiene, y lo que puede sustituir en caso de que el reloj se rompa, porque eso puede ocurrir al utilizar el reloj, sea cual sea, en determinadas circunstancias. La herramienta adecuada para el momento adecuado. Pero siempre es bueno tener relojes robustos aunque no los sometamos a demasiado estrés, porque la forma en que están construidos los hará más duraderos a largo plazo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *